jueves, 2 de julio de 2009

Concepciones de aprendizaje

Las concepciones de aprendizaje que me parecen más congruentes con el enfoque por competencias son las de aprendizaje significativo, constructivismo y socio-constructivismo, sobre todo esta última, pues comparto la idea de que el contexto juega un papel muy importante en el proceso de aprendizaje, así como la socialización es igualmente relevante para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias, pues éstas no sólo son a nivel cognitivo, sino que también abarcan aspectos como las relaciones interpersonales, la comunicación, la asertividad, por mencionar algunas. De hecho, una de las competencias que se manejan en los nuevos programas de educación secundaria es “vida en sociedad”, precisamente porque no sólo basta saber o conocer ni saber hacer, también es necesario saber ser y saber convivir.

2 comentarios:

  1. Hola Patty
    Actualmente hablamos de competencias, de estrategias de aprendizaje, de globalización, modernidad, de enseñanza basada en la aplicación de las TIC´S, por que así lo exige este mundo cada vez más complejo, y de cada una de ellas se toma lo mas importante y se adaptan a las necesidades de la educación pero sobre todos a las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes.
    Saludos Gloria

    ResponderEliminar
  2. Hola Paty
    Coincido con usted en el sentido que los aspectos sociales influyen en el desarrollo de las competencias, por ello es uno de los puntos a considerar en el aprendizaje situado.
    Saludos
    Oralia

    ResponderEliminar